miércoles, 26 de junio de 2013

Origen y significado del término PLAZAOLA

Texto:
Mikel Belasko

Efectivamente, como ya habrá deducido más de un lector tras reponerse de la primera impresión, nos estamos refiriendo al topónimo en sí, y no solo al tren que lo popularizó por toda Navarra y Gipuzkoa, como lo hace ahora también el consorcio turístico que ha tomado este mismo nombre.
Plazaola no es otra cosa que 'la ferrería de la Plaza', y así, en castellano, aparece en un documento del año 1415, en el que se hace por primera vez mención escrita a esta ferrería, que ya existía previamente en la localidad guipuzcoana de Berastegi. A partir de esa fecha siempre será denominada como Plazaola, siendo ola la voz vasca que significa ferrería o fábrica de hierro. Fue una industria importante y, aunque ya en 1867 estaba arruinada, todavía hoy es la ferrería mejor conservada del valle de Leitzaran. De ella surgió, por ejemplo, el apellido homónimo, Plazaola, que todavía hoy está en uso.
Aunque la ruina de la ferrería parecía que iba a conducir al topónimo a su desaparición, su pervivencia quedo asegurada por la explotación de unas importantes minas de hierro, las de Bizkotx, conocidas ya en el siglo XVIII, y que fueron registradas con la más que curiosa denominación de mina "Casualidad", si bien popularmente eran conocidas a principios del siglo XX como minas de Plazaola.

Así se entiende que el tren que se construyó para llevar el hierro desde estas minas hasta Andoain fuese conocido como el Plazaola. Este humilde origen minero fue el germen del audaz proyecto de unir por tren Pamplona con San Sebastián, que culminó con el viaje inaugural que tuvo lugar el 19 de enero de 1914. Aquel día, los trenes procedentes de ambas capitales se cruzaron en Uitzi, donde fueron bendecidos por el obispo. Nunca fue un tren rentable, y la carretera pudo con él definitivamente en 1953, cuando una impresionante inundación dejó inutilizada parte de su infraestructura.
No obstante, en 1994 un consorcio turístico que quería potenciar esta actividad en el noroeste de Navarra recuperó su nombre y su espíritu, revitalizando su recorrido como vía verde y como eje vertebrador del turismo de los valles de Araitz, Leitza, Larraun, Imotz, Arakil,...
Así pues, 2014 se presenta como un buen año para reflexionar sobre la historia de Plazaola: 600 años de ferrería, 100 de ferrocarril y 20 de consorcio turístico.

http://www.euskarabidea.es/fitxategiak/irudiak/fckeditor/ZE%20BERRI%20101.pdf (página 20)

1 comentario:

  1. Fotos:
    http://www.leitzaran.net/ferrerias/plazaola.html
    http://www.leitzaran.net/centrales/ameraun.html
    Autor: Xabier Cabezón

    ResponderEliminar